Suramérica: Brasil, Chile y Venezuela

BRASIL

Propone mayor inversión pública y estímulo estatal a la inversión privada como pilares de una política frente a la crisis, que intente aprovechar a los cientos de miles de emprendedores que tienen Brasil.

CHILE

  Un país con un mercado interno como el de Chile, debido a su ubicación geográfica, requiere de una participación activa en el comercio internacional para mantener su ritmo de crecimiento en forma sostenida. Aproximadamente un 50 % de los bienes y servicios que se transan anuamente en el país forman parte del comercio exterior chileno, es decir, se venden (exportar) o compran al extranjero (importar).

La economía en la actualidad se encuentra en una etapa de crecimiento, pues la mayoría de las actividades ha mostrado un incremento de su participación en el PIB. El desarrollo regional ha mostrado grandes progresos en los últimos años, a pesar del estancamiento que se ha registrado después de la crisis Asiática.

El rol que juega el estado en la economía queda de manifiesto en las funciones que cumplen sus organismos reguladores, los cuales, debido a su participación, pueden promover o estancar el desarrollo de las distintas actividades económicas.

VENEZUELA

Venezuela es un país socialista, pues busca el control administrativo colectivo, además busca la abolición de la propiedad privada y las clases sociales.